Wednesday, July 09, 2008

CARLOS GARDEL NIÑO CON UNA DE LAS HIJAS DE ROSA FRANCHINI


3ª parte

La verdadera vida de Carlos Gardel presenta enigmas que han dado lugar a innumerables investigaciones no siempre exentas de errores, pese a la elogiable capacidad y voluntad puestas en juego por adictos a una y otra tesis.En varias oportunidades Carlos Gardel reconoció en reuniones públicas y en reportajes concedidos a diarios y revistas que había nacido en Uruguay. En algunas ocasiones se dijo “rioplatense”. No se conoce documentación identificatoria del cantor anterior a 1920, lo que hace válida la suposición de que se trataba de un indocumentado que aprovechó una amnistía de su país para adquirir por fin una identidad propia. La documentación que usó en vida, con la que firmó contratos, abrió cuentas bancarias, compró propiedades y viajó, lo decía uruguayo, nacido en Tacuarembó.La principal discusión, empezó a registrarse cuando se conoció un testamento, tras su muerte, en el que se asimila su identidad a la de un auténtico hijo francés de Berta Gardes.
Existen sobradas razones para pensar que el testamento (aún aceptando que fuera auténtico) no es veraz, sino que se trató de una maniobra tendiente a permitir que su apoderado, Armando Defino, quien le aconsejó su redacción, pudiera seguir manejando los bienes del cantor en el caso de su fallecimiento.
Uno de los elementos de más difícil asimilación es la edad, ya que tanto las declaraciones del mismo Carlos Gardel como las de sus amigos siempre sugirieron un nacimiento anterior en seis o más años al del suplantado francés, de quien se sabe fehacientemente que nació en 1890.De Carlos Gardel en cambio, se desconoce la fecha exacta de nacimiento. Supuestamente habría ocurrido alrededor de 1884.Hay firmes indicios de que sus verdaderos padres fueron el Coronel Carlos Escayola, jefe político de Tacuarembó, quien mantuvo relaciones adulterinas con su cuñadita menor de edad, María Lelia Oliva. Se intentó ocultar el embarazo y posterior alumbramiento que se produjo en una estancia alejada de la villa. Para evitar el escándalo el niño fue llevado a Montevideo y posteriormente entregado en Buenos Aires a Berta Gardes para su crianza. Siendo un indocumentado, hasta que adquirió una identidad propia, usó el apellido de su madre adoptiva.
A través del análisis de los testimonios y de la documentación dificultosamente obtenida, porque su apoderado y beneficiario de la herencia fue quien publicitó solamente lo que le convenía, se va consiguiendo descifrar la verdadera historia del ídolo.
Una de las razones que inclina favorablemente la balanza hacia la versión que defiende el origen uruguayo u oriental del cantor son las numerosas falsificaciones y testimonios falsos publicitados destinados a hacer creíble la suplantación.Si Carlos Gardel hubiera sido realmente el hijo francés de su cuidadora o madre adoptiva Berta Gardes, tales tergiversaciones hubieran sido innecesarias.

Carlos Gardel y el extraño caso del cartón mutante

Fotografía Gardel - Franchini

Inconcebible manipulación de la fotografía del cantor Carlos Gardel niño con una de las hijas de Rosa C. de Franchini.Reproduzco una fotografía aparecida en el libro “CARLOS GARDEL Y LA PRENSA MUNDIAL” de H. Peluso y E. Visconti, Edición 1998, pag 323

En ella aparece Carlos Gardel con una niña mayor que él, hija de doña Rosa C. de Franchini, madre de cinco hijos, tres mujeres y dos varones, quien se habría hecho cargo de la educación del cantor durante 5 años, poco tiempo después de la llegada de Berta Gardes a Buenos Aires, según lo declarara ella misma a “La Canción Moderna” en 1936.
La fotografia fue analizada por la investigadora Guadalupe Aballe en la publicación “Tango y Lunfardo”, que distribuyera Carlos Astarita, el 16 de diciembre de 2002, nota que llevaba el título “Mamá Rosa”.Podemos ver también la nota en su libro “Algo más sobre Gardel”, pág. 25, en el que la investigadora hace un excelente trabajo sobre la trayectoria escolar de Charles Romuald Gardes, el hijo francés de Berta Gardes, pero hago la salvedad de que como no trata la escolaridad del cantor Garlos Gardel, su título es objetable.
Allí la investigadora reproduce los datos sobre Rosa Franchini y su familia que figuran en el Censo Nacional del 10 de mayo de 1895, tomo 494, correspondiente a la circunscripción 5ª de la Capital Federal: Según sus comprobaciones, Doña Rosa, entonces de 45 años de edad, había nacido entre mayo de 1849 y mayo de 1850. Agrega que su nombre completo era Rosa Corrado de Franchini, de estado civil viuda, quien estuvo casada durante dieciocho años, era italiana, católica, sabía leer y escribir y era madre de cinco hijos:
Fortunato: de 17 años, habría nacido entre mayo de 1877 y mayo de 1878.

Angela: de 14 años, entre mayo de 1880 y mayo de 1881.

Francisca: de 12 años, entre mayo de 1882 y mayo de 1883.

Juan: de 10 años, entre mayo de 1884 y mayo de 1885.

María: de 5 años: entre mayo de 1889 y mayo de 1890.
Por la fecha del censo la investigadora deduce las edades posibles de los niños y concluye:Por la edad de las niñas, la criatura que aparece junto al niño Carlos Gardes es María Franchini”
Si Carlos Gardel hubiera nacido en 1890, tendría en el momento del censo 4 años de edad pero de ser el niño oriental nacido en 1884 tendría 10 años.Como María Franchini tenía en ese momento 5 años de edad, la investigadora, determinando por cuenta propia que Gardel era el niño nacido en Toulouse, atribuye a la niña de la fotografía la identidad de María porque era la que más se acercaba a la edad del hijo francés de Berta Gardes, sin tener para nada en cuenta que otras versiones dan a Gardel como nacido en 1884, hecho que cambia la posible identidad de la misma. Si usáramos el mismo criterio de Guadalupe Aballe, los que aceptamos que Gardel nació en 1884, por el sólo hecho de que la niña que nació en fecha más cercana es Francisca tendríamos que afirmar que lo es sin más consideraciones.
En la pag 27 del mismo libro encontramos notas aclaratorias:" Foto tomada en Benincasa Hermanos, Buen Orden (Hoy Bernardo de Irigoyen ) 728, propiedad de Bartolomé Benincasa. (Guía Kraft 1900, primer tomo, página 662. Guía Nacional de la República Argentina 1901, página 85.) "Esta referencia permite suponer que la investigadora, que es docente muy habituada a andar entre niños, buscó Benincasa Hnos en las Guías de 1900 y 1901 porque atribuyó al niño de la foto entre 9 y 10 años de edad, puesto que el hijo francés de Berta Gardes, habiendo nacido en diciembre de 1890, tenía 9 años en 1900 y 10 años de edad en 1901,
Dice también que la foto fue tomada en Benincasa Hermanos, propiedad de Bartolomé Benincasa.En este punto la investigadora ha cometido un error, porque en la Guía Kraft de 1900 no figura Benincasa Hermanos sino que por separado figuran:

Benincasa Bartolomé, Fotografía, Buen Orden 728

Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324
La fotografía apareció publicada por primera vez en la revista “La Canción Moderna” en junio de 1936.
Cuando aparece publicada en el libro “Carlos Gardel y la Prensa Mundial”, de Peluso y Visconti, edición 1998, se mencionaba solamente que era: “una de las hijas de Rosa Franchini”. No determinan de cual de las hijas se trata. Hasta ese momento nadie había mencionado la fecha en que hubiera podido ser tomada la fotografía ni a cual de las tres hijas de Rosa C. de Franchini correspondería porque:
-1) La foto no tenía fecha ni identificación de la niña.

-2) Recién cuando Guadalupe Aballe halló las referencias de esta familia en el Censo de 1895, se pudo saber el año aproximado de nacimiento de las tres hijas de la Sra Franchini.

-3) Cuando Armando Defino llevó a un periodista a casa de la familia Franchini para que hiciera la entrevista que salió publicada en La Canción Moderna, ésta ya estaba prevenida y seguramente también instruída sobre lo que debía decir o callar.

Resulta demasiado extraño, que estando presentes las tres hijas de la Sra Franchini: Angela, Francisca y María hayan eludido decir cual de las tres era la que aparecía en la fotografía.
En ninguna de las tres publicaciones: “La Canción Moderna”, 6 de Junio de 1936; “Gardel y la prensa Mundial”, de Peluso y Visconti, edición 1998 y “Tango y Lunfardo”, de Carlos Astarita, 16 de diciembre de 2002, aparecía el logo de la casa fotográfica.
Por sugerencia del Sr. Espina Rawson, presidente del Centro de Estudios Gardelianos, quien me informó que la foto original y fechada podía verse en la Sala Gardel del Museo de la Casa del Teatro, me dirigí allí, lo que me permitió comprobar que no se trataba de un original fechado sino de una fotocopia láser y que la fecha 1898 era una fecha supuesta y acomodada a la "historia oficial" colocada en un cartelito aparte.Reproduzco a continuación la fotocopia allí expuesta:
Dice a la izquierda “Benincasa Hnos”, en el centro hay un monograma con las letras “B” y “H” y a la derecha dice “Buenos Aires”.La Museóloga Sra Silvia González, responsable del museo, informó que no se trata de una fotografía original sino de una fotocopia láser donada al Museo por el coleccionista Ricardo Stockdale, a quien lamentablemente no pudimos localizar para que nos informe de donde copió la fotografía.
Mis inquietudes me llevaron también al Archivo General de la Nación y he aquí que tuve la buena suerte de toparme otra vez con la fotografía de Gardel con la niña Franchini, donada al mismo por su director, Sr. Miguel Unamuno alrededor del año 2001.
Cual no sería mi sorpresa al ver que el logo de la fotografía allí existente era diferente al de la fotografía anterior: Dice también a la izquierda “Benincasa Hnos”, en el centro hay un monograma con las letras “B” y “H” y a la derecha “Buenos Aires”. La dirección es la misma: “Buen Orden 728”. Las inscripciones y el monograma están hechos en relieve y tienen otro dibujo. Me dije que tal vez hubieran encargado la misma foto al estudio Benincasa Hnos en dos momentos diferentes, aunque me parecía muy raro que nunca se hubiera hablado de dos originales de la misma foto.
Pero mi asombro se convirtió en estupor cuando unos días después fui al Museo Casa de Gardel de la calle Jean Jaurés 735, donde me encontré con una nueva muestra y en las fotos allí incorporadas estaba... ¡Otra vez la foto de Gardel con la niña Franchini y también en un cartelito aparte la fecha 1898 y la supuesta identidad de la niña!
Pongo a consideración de Uds. la foto que allí se encontraba: Esta vez el logo dice:A la izquierda “V. Benincasa”, en el centro tiene el monograma con las letras “V” y “B” que corresponden a Vicente Benincasa y a la derecha dice “Artes 324”, “Bs. Aires”.Es decir que no sólo ha cambiado el logo sino también la casa fotográfica.
Aquí también la fotografía estaba acompañada por un cartelito que fechaba la foto en 1898 además de afirmar que la niña que aparecía allí con Gardel era María Franchini.
Encontramos en la misma vitrina la foto escolar de Carlos Gardel, de la que se ha demostrado que fue tomada en Montevideo, con la errónea información de que fue tomada en la hoy Escuela Nº8 Nicolás Avellaneda de la calle Talcahuano 678.
Resultados de la investigación sobre la foto de Gardel con la niña Franchini

Como no soy una experta en fotografía y mi intención era ser lo más fidedigna posible, decidí recurrir a quien, por su trayectoria como investigador, editor y coleccionista fotográfico, es sin duda el erudito que más conoce sobre el tema en el país. Me refiero a Abel Alexander, quien desde joven fue fotógrafo, pero sin saber que sus antepasados también lo eran, y no sólo eso, investigando su historia descubrió que habían sido pioneros en el tema. Interesado no sólo en la historia de su familia sino también en la figura de esos fotógrafos, tuvo la gran sorpresa de enterarse que su tatarabuelo, Adolfo Alexander había sido daguerrotipista, experto en el primer proceso fotográfico del mundo. Actualmente el Sr. Abel Alexander es asesor Histórico Fotográfico de la Fototeca “Benito Panunzzi” de la Biblioteca Nacional y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. No puedo dejar de sentirme impresionada por la modestia, gentileza y generosidad demostradas por el Sr Alexander apenas tuvo conocimiento del tema que me preocupaba.En su compañía visité el Museo Casa Carlos Gardel, donde su director, el Licenciado Horacio Torres puso a su entera disposición los objetos atesorados en el Museo. Como nuestro interés principal era determinar la autenticidad de la fotografía de Gardel niño con una de las hijas de Rosa Franchini (3ª foto de la nota anterior), el Lic. Torres desarmó gentilmente el marco que contenía la fotografía para que el Sr. Alexander pudiera examinarla.
Su conclusión fue que la foto allí expuesta no era un original, ni siquiera una falsificación, sino una burda reproducción láser color pegada sobre un viejo soporte de la casa Vicente Benincasa, que no corresponde al mismo período en que fue tomada la foto original. Según nos informó el Lic. Torres, la fotografía fue donada por el coleccionista Bruno Cespi.

Sobre la 2º foto mostrada en la nota anterior perteneciente al Archivo General de la Nación encontramos que fue donada al mismo por su director, el Sr. Miguel Unamuno, quien informó al investigador Ricardo Ostuni que el coleccionista Bruno Cespi proporcionó el negativo que allí se encuentra. Esta fotografía, sobre la que no se puede dar una opinión definitiva porque no hemos tenido acceso al original, da también la impresión de ser una copia pegada sobre un antiguo soporte, esta vez de la casa Benincasa Hermanos.

El Sr. Alexander explica que los hermanos Benincasa hacían sus trabajos con mucha prolijidad y que, invariablemente, la escenografía ocupaba todo el tamaño de la fotografía, algo que no tuvo en cuenta quien pegó esta fotografía sobre otro soporte, dejándole un margen inferior del soporte original a la vista. Nos dice tambien:“Una cosa es reproducir por cualquier medio una foto original para su divulgación, exposición, publicación, etc. y otra cosa es reproducir una fotografía original, pero insertarla en un soporte de época, de un período diferente de la misma casa fotográfica, porque en este caso se induce a error o engaño y confunde cualquier investigación, en este caso, la mía.”
La conclusión de Abel Alexander fue que la fotocopia Nº 2 que se encuentra en el Museo de la casa del Teatro, donde más claramente se ven los detalles de la fotografía, podría haber sido tomada del original donado por Armando Defino al Museo del Teatro Nacional Cervantes. Se ve claramente allí el logo original de la fotografía, un portrait cabinet, formato Inglaterra perteneciente a la casa Benincasa Hermanos.La misma desapareció de la colección en el período en que dicho teatro estuvo cerrado.

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Cronología de la Casa Fotográfica Benincasa

Existen noticias de la presencia de Vicente Benincasa en Buenos Aires ya en 1876, pero la información se ordena cuando aparece en 1886, editada por Kunz & Compañía, la “Gran Guía de la Ciudad”. Es interesante verificar los fotógrafos que anuncia la citada guía, los más importantes de ese momento, entre los que encontramos a Vicente Benincasa, desarrollando ya, en aquel momento, una enorme actividad en el ramo.A través de las Guías de la época: “Guía de la Ciudad, Guía Kraft y Guía de la República Argentina” podemos lograr un panorama bastante exacto de la actividad de las casas fotográficas.
Detallo a continuación fecha, guía, Casa fotográfica y dirección de la misma en los años en que hubo variaciones:
1886 - Gran Guía de la ciudad de Kunz (GK), pag. 902 : Benincasa Vicente, Buen Orden 404
Por calle: Buen Orden, pag 77404 Pº W. y M. Ahrens. (Dueño de la propiedad) Vicente Benincasa, Fotografía de la Concepción. D.P.m.c.
1887-1888 - Sigue figurando con la misma denominación y dirección.
1889 - Guía Kraft, pag. 447: Aquí aparece como Benincasa y Hno. Buen Orden 728.
1890 - Guía Kraft, pag. 413: Benincasa y Hno. Cambaceres 728 (Este año cambia el nombre de la calle, aunque sigue siendo el mismo lugar)
1891 - Guía Kraft, pag.383: Benincasa y Hno., Buen Orden 728
1894 - Cambia por Benincasa Hnos, Buen Orden 7281895 Idem
1896 - Guía Nac. de la Rep. Argentina, pag.81: Benincasa Hnos, Buen Orden 728
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1898-Guía Kraft
Tomo I-----pag 152

Aparecen 2 casas fotográficas Benincasa. Los dos hermanos establecen cada uno su casa fotográfica propia.

Benincasa Hnos, Fotografía, Buen Orden 728

Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324
Los hermanos ya tienen sus casas fotográficas separadas, pero como Bartolomé Benincasa permanece en la misma dirección, todavía no aparece el cambio de titular en la Guía.
1898 Tomo 2 - aparecen por separado Benincasa Hnos, Buen Orden 728 y Vicente Benincasa, Artes 324

1898 Tomo 3 - Aparecen ya diferenciados Bartolomé Benincasa, Buen Orden 728 y Vicente Benincasa, Artes 324
1899 GNRA - Benincasa Bartolomé, Fotografía, Buen Orden 728 y Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324
1899 Tomo I - Benincasa Bartolomé, Fotografía, Buen Orden 728 y Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324
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1904 GNRA, pag.84

Benincasa Bartolomé, Fotografía, Buen Orden 728

Benincasa Vicente, Fotografía, Callao 268

Las casas fotográficas Benincasa continuaron su actividad varios años más.


Hasta aquí, lo que figura en las guías podría inducir a pensar que la foto de Gardel con la niña Franchini pudo haber sido tomada hasta el año de 1897, eventualmente hasta el primer semestre de 1898. Sin embargo, existen fotografías con soportes pertenecientes a la Casa Bmé Benincasa a partir de 1895. El hallazgo de una foto de la casa Bartolomé Benincasa, que se ha podido fechar casi con exactitud, permite deducir también la fecha casi exacta en que fue tomada la fotografía de Gardel niño que nos ocupa. Aquí vemos la fotografía de Ludovico Bianchini, proporcionada por sus familiares, quienes disponen además de otras fotografías posteriores que permiten determinar que se trata siempre del mismo niño.

Vemos en ella fotografiado a un niño de entre 5 y 8 meses de edad. En el Censo de mayo de 1895 figuran:Ludovico Bianchini, argentino, de 6 meses de edad, con su madre Sofía Meyer, francesa, de 29 años de edad y su padre, Ludovico Bianchini, italiano de 31 años de edad, los tres residiendo en Paraná 152, a la vuelta de donde vivía la también francesa Berthe Gardes.
Esta documentación nos permite determinar fehacientemente que Ludovico Bianchini fue fotografiado casi en la misma fecha en que fue hecho el censo, demostrando que, en la práctica, la casa Bmé Benincasa, funcionaba ya con ese nombre en mayo de 1895 y aparecía ya en los soportes de comienzos de 1895 el logo con el nombre Bartolomé Benincasa. Como la dirección no había cambiado y el apellido seguía siendo el mismo, el cambio de titular no apareció en las Guías hasta la creación de una nueva casa fotográfica, en 1898, perteneciente a Vicente Benincasa.
En consecuencia la foto de Gardel niño tiene que haber sido tomada como muy tarde en 1894, o en los primeros meses de 1895, cuando Benincasa Hnos utilizaba todavía el logo que aparece en la fotografía de Gardel niño y éste tenía entre 9 y 10 años de edad, hecho coincidente con las declaraciones de Berta Gardes, quien dijo haber dejado a Carlitos Gardel al cuidado de la familia Franchini “poco después” de su llegada a Buenos Aires en 1893.

Es evidente que el niño de la fotografía no puede ser Charles Romuald Gardes, el niño nacido en Toulouse en 1890, quien contaba en 1894 con sólo tres años de edad. A comienzos de 1895 sólo contaba con 4 años de edad.
Quien acompaña a Gardel en la fotografía es entonces Francisca Franchini, de entre 11 y 12 años en la misma.

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Otras fotografías fechadas y autenticadas de la casa Benincasa ofrecidas a la venta en Internet por la Biblioteca comunale dell'Archiginnasio fortalecen la afirmación precedente:

Fotografía de Elisa L. Tortorella - Foto di Benincasa Hermanos, albumina, 200x135 mm.Fechada en 1889. En la siguiente fotografía hemos aumentado el contraste del recorte de la izquierda, correspondiente a la fotografía de Elisa para que pueda verse mejor el logo con las letras B y H enlazadas que usaba la casa Benincasa Hnos hasta 1894, el mismo de la fotografía de Gardel con Francisca Franchini.
Según la Biblioteca comunale dell'Archiginnasio este retrato de Señora de la casa Bartolomé Benincasa, por el logo usado puede haber sido realizado entre 1895 y 1900. Confirma que en 1895 el logo utilizado era el de Bartolomé Benincasa.
Fotografías que definen una historia

El retrato oval conocido como de Carlos Gardel niño no pertenece a Carlos Gardel, el original no ha sido certificado como tal y las reproducciones que se exhiben o publican, han sufrido modificaciones en general tendientes a crear un parecido inexistente con el cantor.
Tenemos entonces dos fotografías de Carlos Gardel niño bien identificadas por Berta Gardes.En primer lugar una foto escolar tomada en la Escuela Urbana de 2º grado Nº 27 de la calle Durazno 335-337 de Montevideo, a la que el cantor afirmó haber asistido, según testimonio del Sr. Salterain Herrera.
Es inexacto que esa fotografía haya sido tomada en 1897, en la Escuela Superior de Niñas “Nicolás Avellaneda” de la calle Talcahuano 678, como ya hemos demostrado.
Al no poder rebatir este hecho, ha habido quienes insinuaron que el niño señalado por Berta Gardes tal vez no fuera Carlos Gardel.Quisiera que quienes dudan de que lo sea expliquen como justifican que Berta Gardes tuviera en su poder una foto escolar tomada en una escuela del barrio sur de Montevideo.
En la segunda fotografía infantil de Gardel, la Nº 2, lo vemos acompañado por Francisca Franchini. Sabemos que esta foto puede haber sido tomada aproximadamente en 1894 de acuerdo a la historia de la Casa Benincasa Hnos y a la fotografía comprobadamente tomada en 1895 con el logo Bmé Benincasa.
Coinciden además estas fechas con las declaraciones de Berta Gardes, quien afirmó haber entregado a Carlitos Gardel a la familia Franchini “poco tiempo después” de su llegada a Buenos Aires.Coinciden con los abundantes testimonios sobre la infancia de Gardel en Montevideo y con sus propias declaraciones al respecto.
No hay forma en cambio de insertar estas dos fotografías en la “historia oficial”.Se ha demostrado que la foto escolar no pudo ser tomada en ninguna de las escuelas a las que fue el hijo francés de Berta Charles Romuald Gardes.

Si hubo un niño del que tenemos documentada la trayectoria escolar en Buenos Aires y hay otro niño del que tenemos documentado su paso por una escuela de Montevideo 4 años antes de que el anterior comenzara su escolaridad, es evidente que estamos hablando de dos niños distintos a los que se quiso fusionar en uno solo.

Ubicación de la fotografía Gardel-Franchini en la infancia de Gardel
La foto con Francisca Franchini es posterior a la foto escolar.

No pudo ser tomada antes que la otra porque los niños tienen la costumbre de crecer, no de achicarse.

Si esa fotografía hubiera sido tomada en 1898, como afirman los francesistas, no habría espacio para una foto escolar anterior.

No puede haber sido tomada más tarde porque ya no existía la casa Benincasa Hnos.

Entonces no hay espacio ni tiempo donde puedan ubicar estas dos fotografías dentro de la “historia oficial”.Carlos Gardel no era Charles Romuald Gardes y sus dos fotografías de infancia lo prueban plenamente.
Gracias a los inventores del daguerrotipo y de la fotografía la increíble infancia del cantor uruguayo de tangos más famoso de todos los tiempos comienza a ser documentadamente establecida.

A continuación pueden verse la 1ra y 2da Parte
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