Sunday, March 04, 2007

Carlos Gardel y el extraño caso del cartón mutante

2ª Parte

Voy a referirme nuevamente a una fotografía a la que los investigadores francesistas han prestado mucha atención ultimamente.
En ella aparece el cantor Carlos Gardel con una niña mayor que él, hija de doña Rosa C. de Franchini, madre de cinco hijos, tres mujeres y dos varones, quien se habría hecho cargo de la educación del cantor durante 5 años, poco tiempo después de la llegada de Berta Gardes a Buenos Aires, según lo declarara ella misma a “La Canción Moderna” en 1936.

La fotografia fue analizada por la investigadora Guadalupe Aballe en la publicación “Tango y Lunfardo”, que distribuyera Carlos Astarita, el 16 de diciembre de 2002, nota que llevaba el título “Mamá Rosa”.

Allí la investigadora reproduce los datos sobre Rosa Franchini y su familia que figuran en el Censo Nacional del 10 de mayo de 1895, tomo 494, correspondiente a la circunscripción 5ª de la Capital Federal y deduce, puesto que considera que las identidades de Charles Romuald Gardes y Carlos Gardel correspondieron a un mismo niño, que la niña que lo acompaña debió ser la hija menor de Doña Rosa llamada María.

Entre las referencias menciona:
7 Foto tomada en Benincasa Hermanos, Buen Orden (Hoy Bernardo de Irigoyen ) 728, propiedad de Bartolomé Benincasa. (Guía Kraft 1900, primer tomo, página 662. Guía Nacional de la República Argentina 1901, página 85.)

Esta referencia permite suponer que la investigadora, que es docente muy habituada a andar entre niños, buscó Benincasa Hnos en las Guías de 1900 y 1901 porque atribuyó al niño de la foto entre 9 y 10 años de edad, puesto que el hijo francés de Berta Gardes tendría 9 años en 1900 y 10 años de edad en 1902, habiendo nacido en diciembre de 1890.
Dice también que la foto fue tomada en Benincasa Hermanos, propiedad de Bartolomé Benincasa.
En este punto la investigadora ha cometido un error, porque en la Guía Kraft de 1900 no figura Benincasa Hermanos sino que por separado figuran:
Benincasa Bartolomé, Fotografía, Buen Orden 728
Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324

La fotografía apareció publicada por primera vez en la revista “La Canción Moderna” en junio de 1936.

Fue publicada también en el libro “Carlos Gardel y la Prensa Mundial”, de Peluso y Visconti, edición 1990. Al pie de la misma dice “Carlitos, niño, fotografiado con una de las hijas de Rosa Franchini”. No determinan de cual de las hijas se trata. El libro fue editado en 1990 y en ese momento todavía no se menciona la fecha en que fue tomada ni a cual de las tres hijas de Rosa C. de Franchini correspondería.

La reproduce Guadalupe Aballe en la nota de “Tango y Lunfardo” pero en ninguno de los tres casos aparece el logo de la casa fotográfica.
Debo agradecer la sugerencia que me hiciera el Sr. Espina Rawson, quien me dijo:
“Si se molestara en mover sus piernas y dirigirse a la Casa del Teatro vería en una vitrina la foto sobre la que tanto discurre y que tampoco vio nunca, con la inscripción 1898”
Quien nunca vio la foto del Museo fue el Sr. Espina Rawson, de haberla visto hubiera sabido que se trataba de una fotocopia y que la fecha 1898 era una fecha supuesta colocada en un cartelito aparte.
Sin embargo, su información me fue muy útil porque pude ver ¡por fin! el logo de la casa fotográfica tal como pueden apreciarlo Uds en esta fotografía:



Dice a la izquierda “Benincasa Hnos”, en el centro hay un monograma con las letras “B” y “H” y a la derecha “Buenos Aires”. Lamentablemente la persona que entregó la fotografía al Museo no dejó su nombre y no podemos pedirle que nos muestre el original.

Mis inquietudes me llevaron también al Archivo General de la Nación y he aquí que tuve la buena suerte de toparme otra vez con la fotografía de Gardel con la niña Franchini, donada al mismo por su director, Sr. Miguel Unamuno alrededor del año 2001.
Cual no sería mi sorpresa al ver que el logo de la fotografía allí existente era diferente:


Dice también a la izquierda “Benincasa Hnos”, en el centro hay un monograma con las letras “B” y “H” y a la derecha “Buenos Aires”, pero figura también la dirección, “Buen Orden 728”. Las inscripciones y el monograma están hechos en relieve y tienen otro dibujo.
Me dije que tal vez hubieran encargado la misma foto al estudio Benincasa Hnos en dos momentos diferentes, aunque me parecía muy raro que nunca se hubiera hablado de dos originales de la misma foto.


Pero mi asombro se convirtió en estupor cuando unos días después fui al Museo Casa de Gardel de la calle Jean Jaurés 735, donde me encontré con una nueva muestra y en las fotos allí incorporadas estaba... ¡Otra vez la foto de Gardel con la niña Franchini y también en un cartelito aparte la fecha 1898 y la supuesta identidad de la niña!
Pongo a consideración de Uds. la foto que allí se encuentra:



Esta vez el logo dice:
A la izquierda “V. Benincasa”, en el centro tiene el monograma con las letras “V” y “B” que corresponden a Vicente Benincasa y a la derecha dice “Artes 324”, “Bs. Aires”.

Es decir que no sólo ha cambiado el logo sino también la casa fotográfica.
Aquí también la fotografía está acompañada por un cartelito que dice que la niña que acompaña a Gardel es María Franchini, cuando existen numerosos indicios que permiten suponer que en realidad se trata de Francisca Franchini.



Encontramos en la misma vitrina la foto escolar de Carlos Gardel, de la que se ha demostrado que fue tomada en Montevideo, con la falsa información de que fue tomada en la hoy Escuela Nº8 Nicolás Avellaneda de la calle Talcahuano 678.

¿Cual de las tres fotografías de Gardel con la niña Franchini es la original?

No se pierda el próximo capítulo de:
“El extraño caso del cartón mutante”

------------------------------------------

2 de Diciembre de 2006

El extraño caso del cartón mutante

2ª nota
Resultados de la investigación sobre la foto de Gardel con la niña Franchini

Como no soy una experta en fotografía y mi intención era ser lo más fidedigna posible, antes de hacer elucubración alguna sobre las tres fotografías antes mostradas decidí recurrir a quien, por su trayectoria como investigador, editor y coleccionista fotográfico, es sin duda el erudito que más conoce sobre el tema en el país.
Me refiero a Abel Alexander, quien desde joven fue fotógrafo, pero sin saber que sus antepasados también lo eran, y no sólo eso, investigando su historia descubrió que habían sido pioneros en el tema.
Interesado no sólo en la historia de su familia sino también en la figura de esos fotógrafos, tuvo la gran sorpresa de enterarse que su tatarabuelo, Adolfo Alexander había sido daguerrotipista, experto en el primer proceso fotográfico del mundo.
Actualmente el Sr. Abel Alexander es asesor Histórico Fotográfico de la Fototeca “Benito Panuzzi” de la Biblioteca Nacional y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.
No puedo dejar de sentirme impresionada por la modestia, gentileza y generosidad demostradas por el Sr Alexander apenas tuvo conocimiento del tema que me preocupaba.

En su compañía visité el Museo Casa Carlos Gardel, donde su director, el Licenciado Horacio Torres puso a su entera disposición los objetos atesorados en el Museo.
Como nuestro interés principal era determinar la autenticidad de la fotografía de Gardel niño con una de las hijas de Rosa Franchini (3ª foto de la nota anterior), el Lic. Torres desarmó gentilmente el marco que contenía la fotografía para que el Sr. Alexander pudiera examinarla.
Aquí pueden verla, ahora fotografiada fuera de la vitrina:



Su conclusión fue que la foto allí expuesta no es un original, ni siquiera una falsificación, sino una burda reproducción láser color pegada actualmente sobre un viejo soporte de la casa Vicente Benincasa, que ni siquiera corresponde al mismo período en que supuestamente fue tomada la foto original, (ya que desconocemos donde está la foto original).
Según nos informó el Lic. Torres, la fotografía fue donada por el coleccionista Bruno Cespi.

En el Archivo General de la Nación encontramos la 2º foto mostrada en la nota anterior, que fue donada al mismo por su director, el Sr. Miguel Unamuno, quien informó al investigador Ricardo Ostuni que el coleccionista Bruno Cespi proporcionó el negativo que allí se encuentra.
Esta fotografía, sobre la que no se puede dar una opinión definitiva porque no hemos tenido acceso al original, da también la impresión de ser una copia pegada sobre un antiguo soporte, esta vez de la casa Benincasa Hermanos.
El Sr. Alexander explica que los hermanos Benincasa hacían sus trabajos con mucha prolijidad y que, invariablemente, la escenografía ocupaba todo el tamaño de la fotografía, algo que no tuvo en cuenta quien pegó esta fotografía sobre el soporte, dejándole un margen inferior del viejo soporte a la vista.
Nos dice tambien:
“Una cosa es reproducir por cualquier medio una foto original para su divulgación, exposición, publicación, etc. y otra cosa es reproducir una fotografía original, pero insertarla en un soporte de época, de un período diferente de la misma casa fotográfica, porque en este caso se induce a error o engaño y confunde cualquier investigación, en este caso, la mía.”

Y ahora vamos a la supuesta “fotografía original”, que según afirmación del Sr. Espina Rawson se encuentra en la sala "Carlos Gardel" del Museo de La Casa del Teatro.
La Museóloga Sra Silvia González, responsable del museo, me informó que no se trata de una fotografía original sino de una fotocopia láser donada por el coleccionista Ricardo Patricio Stockdale. Lamentablemente no hemos podido ponernos en contacto con este señor, para que nos informe si la copia fue tomada de la foto original.
En esta fotocopia es donde más claramente se ven los detalles de la fotografía, lo que permite suponer que podría haber sido tomada del original, pero...

De acuerdo a lo informado por el investigador Juan Carlos Esteban a la página “Carlos Gardel – El oriental”, la fotografía original tendría que estar en el Museo de la Casa del Teatro
Reproduzco mail enviado por el investigador:
“Lamento que el orden administrativo del Museo no sea lo suficientemente riguroso como para transpapelar la nota acusando recibo e incorporando al INVENTARIO que debe llevar toda institución, los objetos donados que allí se reciben y que integran el valor Patrimonial del mismo. Como mi tiempo no esta para resolver dichas falencias ni resguardar el órden que le han asignado a terceros, que dicha responsable localice la nota Nº 867 del 8 de septiembre de 1943. Allí encontrará la lista escrupulosa de 24 Items. El Nº 15, "Lote de Retratos" encontrará lo que busca. La nota esta dirigida al Sr. Armando Defino a la calle J.Jaures 735. Abajo a la izquierda tiene un sello con el escudo Argentino que dice: Comisión Nacional de Cultura. Esta donación ocurrió poco despues del fallecimiento de la Señora madre de Gardel que era la única dueña y depositaria de los bienes de su hijo y de donde salíeron las únicas fotografias de niño, más allá de copias y recopias que andan dando vuelta.”

La Licenciada Silvia Ana González, Museóloga encargada de “Museo de la Casa del Teatro” y de la “Sala Carlos Gardel”, nos dijo que: “no les consta ninguna donación de Armando Defino a la Asociación, tan solo lo que donó la viuda de él, Adela de Defino, con nota y discriminación detallada de los objetos, que son los que hoy se exhiben”.
Agregó que muy posiblemente los datos que el Sr. Esteban dio fueron ciertos pero que seguramente se había equivocado de museo porque esos datos: “hoy por hoy, no reflejan la realidad.”


Me dirigí entonces al Museo del Teatro Nacional Cervantes comprobando que la razón estaba del lado de la Lic. Silvia González porque la donación de Armando Defino no fue hecha a la Casa del Teatro sino al Museo del Teatro Nacional Cervantes de donde la foto desapareció en el período en que dicho teatro estuvo cerrado.

Debo agradecer también la excelente disposición demostrada por la licenciada Silvia González, para facilitar a los investigadores todos aquellos elementos que pudieran favorecer la investigación.

En resumen:
Como desconocemos el destino que pudo tener la fotografía original de Carlos Gardel niño con la niña Franchini donada por Armando Defino Al Museo del Teatro Cervantes, no se puede emitir una opinión definitiva sobre esta imagen, pero todo hace suponer que la copia que se encuentra en la Sala Gardel de la Casa del Teatro muestra el logo original de la fotografía, un portrait cabinet, formato Inglaterra perteneciente a la casa Benincasa Hermanos.
De este tipo de fotografías nunca se hacía una sola copia sino una docena, o eventualmente, media docena de ellas.

En una tercera nota me extenderé sobre el significado implícito de esta conclusión.

Martina Iñiguez