Monday, April 24, 2006

Fotografía de Cartos Gardel niño con UNA de las hijas de Rosa Franchini

1ª Parte

Reproduzco una fotografía aparecida en el libro “CARLOS GARDEL Y LA PRENSA MUNDIAL” de H. Peluso y E. Visconti, Edición 1998, pag 323

En ella aparece el cantor Carlos Gardel con una niña aparentemente algo mayor que él, hija de doña Rosa C. de Franchini, quien fue madre de cinco hijos, tres mujeres y dos varones.
La fotografía apareció publicada por primera vez en la revista “La Canción Moderna” en junio de 1936.
La foto no está fechada ni hay especificaciones con respecto a cual de las niñas Franchini aparece acompañando al cantor.



El 16 de diciembre de 2002, la investigadora Guadalupe Aballe publica en el periódico mensual “Tango y Lunfardo”, que distribuyera Carlos Astarita, una nota que llevaba el título “Mamá Rosa”, donde reproduce lo que figura en el Censo Nacional del 10 de mayo de 1895, tomo 494, correspondiente a la circunscripción 5ª de la Capital Federal e informa que la foto fue tomada en un estudio fotográfico, Benincasa Hermanos, propiedad de Bartolomé Benincasa, de la calle Buen Orden 728 (Hoy Bernardo de Irigoyen).

Según sus comprobaciones, Doña Rosa, entonces de 45 años de edad, había nacido entre mayo de 1849 y mayo de 1850. Agrega que su nombre completo era Rosa Corrado de Franchini, de estado civil viuda, quien estuvo casada durante dieciocho años, era italiana, católica, sabía leer y escribir y era madre de cinco hijos:

Fortunato: de 17 años, habría nacido entre mayo de 1877 y mayo de 1878.
Angela: de 14 años, entre mayo de 1880 y mayo de 1881.
Francisca: de 12 años, entre mayo de 1882 y mayo de 1883.
Juan: de 10 años, entre mayo de 1884 y mayo de 1885.
María: de 5 años: entre mayo de 1889 y mayo de 1890.

Acompaña el texto la conocida fotografía donde el Cantor Carlos Gardel niño está en compañía de una de las hijas de Rosa Franchini.

El razonamiento con que la investigadora deduce que la niña sería María Franchini resulta inconcebible teniendo en cuenta que hay una polémica no resuelta con respecto a la fecha real de nacimiento de Carlos Gardel.

Es lo que podría llamarse “un razonamiento al revés”.

Si queremos determinar la verdadera edad de Gardel, deberíamos primero determinar quién es la niña que está en la foto y, una vez en ese conocimiento, en base a su fecha de nacimiento, determinar cual sería la verdadera fecha de nacimiento del cantor.
Guadalupe decide por cuenta propia que el cantor nació en 1890 y en consecuencia, la única niña que sería un poco mayor que él sería María.

La nota dice: “Por la edad de las niñas, la criatura que aparece junto al niño Carlos Gardes en una conocida fotografía es María Franchini.” (Lo que significa que la foto NO ESTÁ FECHADA)

Sorprendida por el insólito método de deducir la identidad de la niña, consulté a Guadalupe Aballe en el Foro de Club de Tango, donde la investigadora confiesa con mucha honestidad:

“Enviado el 13/04/2003 : 16:41:59

La chica de la foto es María, fue tomada en Benincasa hnos. Se hizo un seguimiento de esa casa fotográfica para datar la foto.”
-----------
En un mail privado posterior, ante mi insistencia, agrega:
“Identificar a la niña de la foto no es difícil, conociendo que Gardel nació hacia finales de 1890 nos damos cuenta que es María por ser la más cercana a su edad. Ya ves, nada del otro mundo, aunque claro había que hacer el seguimiento de la casa fotográfica, chequeando que entre 1898-1900 funcionara en la dirección que dice la foto. Y eso se hizo, ya está.”

Su razonamiento está muy claro. Para ella no hay polémica que valga, ya decidió.

Si la fotografía que nos ocupa hubiera tenido escrita alguna fecha visible, no hubiera hecho falta el seguimiento para datarla.

Es decir que HASTA EL AÑO 2002 NO EXISTÍA NINGUNA CONSTANCIA DE LA FECHA EN QUE FUE TOMADA LA FOTOGRAFÍA, EN CONSECUENCIA, si vamos a proceder seriamente,con los datos conocidos hasta el momento NO SE PUEDE DETERMINAR CUAL DE LAS TRES HIJAS DE ROSA FRANCHINI ES LA QUE LO ACOMPAÑA EN ELLA.

El investigador Juan Carlos Esteban, en las páginas 27 y 28 de su libro “Carlos Gardel, encuadre histórico”, recoge lo afirmado por Aballe, deduce que Carlitos “transitaría los 8 años de edad”y sitúa la fecha en 1898, repitiendo la afirmación de que se trata de María Franchini. Pero se confunde porque en el hijo francés de Berta Gardes en 1898 estaba transitando los 7 años de edad.

Gardel era un niño muy menudito, según declaraciones de Berta Gardes, de hecho, fue un hombre de baja estatura. En la foto con la niña Franchini se lo ve muy robusto para 7 años.







Además existe otra fotografía de Gardel niño en un grupo escolar, en la que siempre se dijo que tendría entre 6 y 9 años y se lo ve bastante menor que en la foto mostrada al principio.



Si Gardel hubiera sido el niño francés y en su foto escolar hubiera tenido entre 6 y 9 años, la foto tendría que haber sido tomada entre 1897 y 1900. ¿Cómo entonces en la foto con la niña Franchini se lo ve tanto mayor que en la anterior?

No olvidemos que en junio de 1960, el periodista argentino Carlos Marín, publicó la mencionada foto escolar en la revista “Ahora” asegurando en aquel momento que la misma lucía en su reverso la fecha de 1893 y aclarando al pie de la misma esta leyenda: “Fotografía de un grupo escolar adonde asistía Gardel en 1893, quien aparece en círculo. Verificada la exactitud de esta fecha, etc”.

Quiere decir que si Gardel fuera el niño nacido en Tacuarembó, y esta foto hubiera sido tomada entre 1895 y 1896, el cantor tendría entre 10 y 11 años de edad.

Si yo procediera con el mismo criterio que Aballe y Esteban, puesto que creo que Carlos Gardel nació a fines de 1894 o 1895, debiera afirmar con la misma convicción que la niña que aparece en la foto es Francisca (nacida entre mayo de 1882 y mayo de 1883).
Si Gardel hubiera nacido en diciembre de 1884 según creen la mayoría de los investigadores, ella tendría uno o dos años más que el cantor, también perfectamente posible en base a lo que se ve en la foto.
Razonando como Esteban podría afirmar además que como el niño aparenta unos 10 años de edad y la niña entre 11 y 12, LA FOTO FUE TOMADA EN 1895.

Esteban toma 1881 como año de nacimiento de Gardel porque es la fecha que más conviene a su tesis en este caso, pero no tiene en cuenta que esa fecha está en discusión ya que diferentes investigadores adictos a la tesis oriental citan fechas entre 1881 y 1887.

Si Gardel hubiera nacido en 1881 , la niña de la foto también hubiera podido ser Angela, quien tendría entonces entre 8 y 19 meses más que Gardel, la misma diferencia de edades que hubiera podido existir con María. Pero el hecho de que Berta en 1891 no hubiera llegado todavía a Buenos Aires descarta que se haya tratado de Ángela.

En resumen, Esteban, para afirmar que la foto fue sacada en 1898, se basa en el mismo preconcepto que Aballe sobre la identidad de Carlos Gardel.

Tenemos entonces que Francisca o María son las dos únicas hijas de Rosa Franchini que podrían estar acompañándolo en la foto.

Al haber una polémica al respecto, TODAS las fechas posibles deben ser tenidas en cuenta.

Notas adicionales:
1) El estudio Benincasa Hnos ya figuraba en la Guía Kraft en 1892, pag 396. De haber nacido Gardel en 1884, tendría 8 años en 1893 (edad que Esteban sugiere que Gardel representa). La foto entonces hubiera podido ser sacada a poco tiempo de la llegada de Berta Gardes a Buenos Aires.

2) Con respecto a la nota publicada por “La canción Moderna en 1936”, vale la pena reproducir textualmente algunos fragmentos donde se hace mención a la familia de Rosa C. de Franchini:

“UNA FAMILIA HUMILDE Y BUENA…

Para completar esta parte tan íntimamente ligada a la vida de Gardel, resolvimos JUNTO CON ARMANDO DEFINO, QUE NOS ACOMPAÑÓ EN TODA ESTA BÚSQUEDA, visitar a la familia Franchini….
... “Es una casita modesta, con un arbusto de mandarina tras la reja de entrada. Allí viven varios hermanos, que nos reciben con las manos extendidas en una franca cordialidad. SABEN A QUÉ VAMOS. Vamos a hablarles de aquel muchachito travieso…”
… “hay muchas fotografías de Gardel. Ellos las ponen sobre la mesa, y sobre los vidrios fríos pasan los dedos de ESTE HOMBRE Y SUS HERMANAS…”
“-En esta foto- dice una de ellas- Doña Berta nos había prometido HACERNOS DEDICAR UNA FRASE POR CARLITOS… Pero después, cuando sucedió “aquello”…
… “Y las mujeres, , solteras, todas ellas, piensan acaso en el hijo que la vida no les dio, y en cómo lo hubieran querido, si fuese así, como el Carlitos de hace CUARENTA AÑOS-…

LLAMA LA ATENCIÓN QUE, HABIENDO ESTADO PRESENTES EN LA ENTREVISTA LAS TRES HIJAS DE DOÑA ROSA C. DE FRANCHINI, NINGUNA DE ELLAS SE HAYA IDENTIFICADO COMO LA NIÑA DE LA FOTO.

Ya conocemos otros testigos presentados por el Sr Armando Defino que lo ayudaron a reforzar la versión del nacimiento de Carlos Gardel en Toulouse con afirmaciones falaces.

Ver “La verdad sobre Esteban Capot” y “Diferencias entre los recuerdos de José Razzano y de Francisco García Giménez”.

http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/carlos-gardel-y-la-verdad-sobre-esteban-capot_doc_1808.html

http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/carlos-gardel---diferencias-entre-los-Erecuerdos-de-jose-razzano-y-de-francisco-garcia-gimenez_doc_1712.html

En la nota hay también algo así como un exagerado interés en decir que todo ocurrió “hace 40 años”, pero se repite en varias ocasiones que “Carlitos tenía 4 años”. Sin embargo, en 1906 el hijo de Berta Gardes tendría 5 años, no cuatro.
1) Se dice que Carlitos tenía 4 años en el retrato oval.
2) “¡Cuarenta años! si parece que fue ayer cuando se escapó de casa, y alguien nos vino a decir que lo habían visto en el puerto, con otros chicos vendiendo fósforos.” (¿junio de 1896?)
3) A los 4 años Carlitos fue colocado por Doña Berta Gardes en casa de una amiga: la señora Rosa C. de Franchini, donde vivió como un hijo durante 5 años
4) Fue siempre inquieto y con frecuencia desaparecía del hogar, y, en una de esas escapatorias, se le encontró en el puerto vendiendo fósforos.”
Pero lo más ridículo es que el periodista dice, al hablar del reencuentro de Carlitos con Berta Gardes después de 6 años de ausencia: “La quería como siempre, como cuando tenía 4 años y hacía sus ingenuos paseos en bote tomado de la mano con la hijita de doña Rosa Franchini.”
¡Qué periodista lúcido eligió Defino! No solamente no se dio cuenta de que la fotografía fue tomada en un estudio, sino que, contrariamente a lo que afirman Aballe y Esteban, sugiere que los Franchini situaron la toma de la foto en 1895. Si Carlos Gardel hubiera nacido en 1884, como suponen la mayoría de los investigadores, hubiera tenido 11 años en 1895, edad que el cantor podría tener en la foto que analizamos.
En 1896, el francesito no tenía 4 años, las fechas no cierran bien en el relato de los Franchini, no fija fechas precisas sino aproximadas y por momentos contradictorias.
No podemos pensar aquí que se haya faltado a la verdad, después de cuarenta años la memoria puede fallar, pero hubo un llamativo ocultamiento de la identidad de la niña que aparece en la foto.
¡Qué poca curiosidad la del periodista! ¡Qué poco orgullo le producía a la señorita que aparecía en su niñez con el cantor el hecho de compartir una fotografía con él! ¿Cómo se explica que, habiendo expresado una de las señoritas Franchini: “-En esta foto Doña Berta nos había prometido HACERNOS DEDICAR UNA FRASE POR CARLITOS” no haya mencionado quien de las tres fue la favorecida.?

3) En el libro “El tema del Tango en la Literatura Argentina”, pag 181, Ministerio de Cultura y Educación, Bs. As. Edición 1969, de Tomás de Lara y Leonilda Roncetti de Ponti, se menciona que Rosa Franchini cuidó de Carlitos entre los 4 y los 9 años.
4) Esta misma afirmación se hace en la revista “La Canción Moderna” del 13 de junio de 1936: “A los cuatro años Carlitos fue colocado por Doña Berta Gardes en casa de una amiga: la señora Rosa C. de Franchini, donde vivió como un hijo durante cinco años.”
(Carlitos Gardes cumplía sus 4 años de edad a fines de 1894. Si nos atenemos a las declaraciones publicadas, Carlitos habría podido estar a cargo de Rosa Franchini desde fines de 1894 a fines de 1900) y la foto puede haber sido tomada en cualquiera de esos años.
Si Gardel hubiera nacido en 1884 y la foto hubiera sido tomada en ese año o al siguiente, el cantor “estaría transitando” los 10 años en la fotografía.
Miguel Angel Morena, en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel, pag 14, dice que “Berta, durante sus ausencias laborales, deja a su su hijo al cuidado de una señora amiga, Rosa C. de Franchini…” después de afirmar que AL POCO TIEMPO (¿1894, un año después de su arribo a Buenos Aires?)de arribar a Buenos Aires, comienza a trabajar en un taller de planchado de Anais Beaux, quien “les tiende una mano en esos primeros y difíciles momentos…”

5) La foto también fue publicada en el libro “Carlos Gardel y la Prensa Mundial”, de Peluso y Visconti, edición 1990. Al pie de la misma dice “Carlitos, niño, fotografiado con una de las hijas de Rosa Franchini. No determinan de cual de las hijas se trata. El libro fue editado en 1990 y en ese momento todavía no se menciona la fecha en que fue tomada ni a cual de las tres hijas de Rosa C. de Franchini correspondería.
------------------------------------------------------------
De acuerdo a los testimonios de testigos diversos la foto puede muy bien haber sido tomada a partir de 1894. El Gardel uruguayo tendría entonces 10 años de edad y Francisca entre 11 y 12.
Recordemos que Berta dijo a “La Canción Moderna” al contar que a los 14 años salió de la casa y no volvió y que lo encontró días después sentado en el pescante de un carro y con “un traje de hombre”: “...a él, que era muy menudito”. Podría tener entonces en la foto más de 11 años.

Lo único comprobado es que a Carlitos Gardel niño se le tomó una foto con una de las hijas de Rosa Franchini. El resto de la historia permanece en la bruma.

1 comment:

Gamy Teo said...

Hola que tal mi nombres es Steffy, y veo que su blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Le cuento que tengo un directorio llamado "Mundo Inicio" me gustaría saber si usted
está interesado en formar parte de el, a cambio le pediría si podría enlazar uno
de mis 2 blogs que tengo, una es de "apuestas deportivas" y la otra habla sobre la
"ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al respecto no
dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy